lunes, 20 de febrero de 2012

DIA DEL ABOGADO

El 20 de febrero de cada año, se instituyó como el DÍA DEL ABOGADO para rendir homenaje a los hombres y mujeres de nuestro país,  prestigiosos en las ciencias jurídicas y universales; a esas personas que llevan en su alma la convicción íntima de ser los "llamados" a defender "a los que en verdad los necesitan".
El abogado o doctor en Derecho, ejerce profesionalmente la defensa de las partes en juicio y toda clase de de procesos judiciales y administrativos, así como también, brinda asesoramiento y consejo en materias jurídicas, observando muchas cualidades que deben investir a un abogado, como son: saber investigar, saber exponer, saber discutir y la más importante, amar a su profesión y poseer el arte de mantener buenas relaciones.


El abogado, es un agente cooperador que interviene en el proceso de la administración de justicia, defendiendo el interés de las partes en litigio, es un profesional específicamente preparado y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o “justiciable”, desde el punto de vista procesal. Pone en práctica ampliamente el concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difíciles de su vida entregan su confianza en los profesionales del derecho, para la búsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena, así como la defensa de su honor o de su fortuna.

Una de las funciones básicas del abogado es la prevención, tendiente a evitar los conflictos de sus clientes, mediante un buen asesoramiento y buen desempeño de sus funciones, el abogado, más que para litigios, controversias y juicios, sirve para no llegar a ellos, en pocas palabras sirve para mediar, terciar o evitar conflictos entre las partes envueltas en algún problema. Además, lograr de manera incansable, que su cliente salga satisfecho de la labor realizada y reconozca que el fin de la actividad del abogado es realizar justicia por medio del derecho.
Entre las cualidades del abogado no solo están la lealtad y la ética para con sus clientes, sino que también debe existir rectitud, honradez, nobleza, honestidad, lealtad, respeto y fraternidad con sus colegas; en tal sentido, la profesión de abogado se basa específicamente  es servir a los demás, con empeño, dedicación, lealtad, haciendo de nosotros la frase del famoso jurisconsulto Ángel Osorio y Gallardo: “Quien elige una carrera como la de abogado a ella tiene que entregarle el corazón”.
Es obligación de cada abogado enseñar a amar y a defender la justicia a través del derecho, convirtiéndose en un soldado de la justicia y defensor de la libertad.

No hay comentarios: